viernes, 25 de febrero de 2011

La pasión y la razón



Por Fabián Andrés Feld


… ¡Y claro que me gusta el fútbol! ¡¿Cómo no me va a gustar?!
Pero no voy a la cancha, o voy muy de vez en cuando, más por acompañar a quien quiero, para disfrutar de ver un partido junto a él que por otra cosa.
Y si… me da bronca, me gustaría poder ir más seguido, pero no voy a dar de comer a un grupo de corruptos que no me respetan… y te pregunto
¿Irías a ver una mala película? Por más cinéfilo que fueras ¿irías?
¿Irías a ver una banda que suena mal? Por más melómano que fueras, ¿irías?
¿Irías a un cine cuyas butacas fueran deliberadamente incómodas y con todos sus tapizados rotos?, ¿harías interminables colas para simplemente llegar a la ventanilla y que te digan que no hay más entradas? Insisto, por más cinéfilo que fueras

¿Y porque el fútbol debería ser distinto?
Acaso el fútbol, ¿no es también un espectáculo?, ¿acaso no tiene belleza?, ¿acaso no debe ser bien jugado?, ¿no debe “sonar” bien?, ¿no debe ser bien actuado?
Si, comprendo que hay otras circunstancias que lo hacen distinto, que debe haber un ganador y un perdedor y por lo tanto el que gana juega bien y el que pierde no lo hace. Pero cuando los dirigente de mi club deciden, de antemano, que ocasionalmente vamos a ganar, que ocasionalmente vamos a jugar bien y que casi siempre y tan sólo unos pocos minutos de algún que otro partido veré un espectáculo estéticamente digno (nótese que ni siquiera pretendo que se juegue bien) digo NO, yo no voy a aceptar esto porque es como ir a ver una mala película, con un mal guión y argumento, con mala fotografía, con malos actores, en butacas incómodas y rotas, ya conozco el resultado de antemano. No voy a aceptar todo esto en nombre de la pasión y pagando entradas que ningún otro espectáculo reclama y que, por su valor, podría ofrecerme algo muy diferente y ahí si, me contaría entre sus seguidores más fieles.

¿Qué propongo? No pido controlar ni disminuir la pasión, no sería digno de un hincha, pido agregar una pizca de razón. Si tan solo nos uniéramos para hacerles saber a los dirigentes que no estamos dispuestos a que nos sigan maltratando, tanto físicamente cuanto a nuestro paladar futbolísitico, todo esto cambiaría sin lugar a dudas.
Pero para eso es preciso un poco de espíritu de sacrificio, un momento de renuncia a ese placer de cada domingo y que en poco tiempo nos llevaría a recuperar el respeto perdido, a la posibilidad de que muchos que, por miedo y demás razones ya no van a la cancha, vuelvan a hacerlo.
Mientras eso no suceda, los dirigentes saben que “la tienen atada”, saben que no importa que se gane o se pierda, allí estarán los que no tienen respeto de si mismos, los que pagarán una entrada sufriendo el maltrato en las colas, en las tribunas, en sus ojos al ver jugar al equipo de sus amores, integrados por jugadores indignos de portar la camiseta con esos gloriosos colores y que una y mil veces serán transferidos tan solo para seguir engordando sus billeteras a costa de adelgazar las nuestras.
NO, así NO, me niego a ser rehén de esta situación.

4 comentarios:

  1. Y.. querido Fabian, tenes una opinión totalmente contraria a la de tu hijo... jaja.
    Yo estoy totalmente de acuerdo en lo que decís, pasa que hay algo que nose puede explicar y uno quiere si o si ver a su equipo y alentarlo. Porque por ejemplo, yo soy seguidor junto a german de All Boys, y que este allá subido a primera es lo mas grande que le puede pasar a un equipo mal denominado "chico".
    Lo que veo en el futbol, y muy bien vos lo explicas pasa en todo ámbito de la vida...Una pregunta muy parecida seria: ¿Quien es el responsable de la inflación en mayor medida?, y esa respuesta es muy sencilla de responder pero a la vez Muy difícil de solucionarlo. Es porque la sociedad sigue consumiendo. EL gobierno actual que puede hacer contra las grandes empesas?? ellas tienen mucho mas poder que el poder ejecutivo, ¿Porque Magnetto dice cuando le preguntan si quiere ser presidente "no, eso solo dura 4 años".
    Esto tiene que ser un cambio de la sociedad contra las grandes empresas, las dirigencias de los clubes, etc.
    Las dirigencia sabe que si por ejemplo el baño no lo arregla, el de la cancha, la gente va seguir yendo igual, entonces, para que arreglarlo.

    Espero que se alla entendido mi conclucion de esta nota

    ResponderEliminar
  2. cuando dije contraria a la de german dije en modo de actitud, no del pensamiento

    ResponderEliminar
  3. Acuerdo con lo que decís Lucas, pero como verás, en los últimos años algo ha comenzado a cambiar. Hasta hace no mucho, no teníamos idea que los medios manipulaban la realidad a punto tal que volteaban o cuando menos condicionaban gobiernos con unas cuantas tapas de diarios. Ahora ya ves, no es asi, aunque la lucha es encarnizada. Respecto a la inflación, la gente de a poco se va a ir dando cuenta que los que aumentan los precios son los empresarios, la concentración de empresas y lamentablemente por ahora cuando el gobierno interviene nos quejamos y cuando no lo hace, también, pero esto va a cambiar tambien. Yo espero (no con muchas esperanzas) que el hincha un día, también cambie y si su equipo no responde a su historia, si lo tratan mal, si no lo respetan, pues también pueda tomar una actitud ejemplar. Ojalá asi sea

    ResponderEliminar
  4. gracias por aclarar Medalla, obviamente que mi accionar para lograr este objetivo es totalmente diferente ya que esta es la edad para disfrutar el futbol en su mayor aspecto.

    ResponderEliminar