jueves, 1 de marzo de 2012

El primer paso


El arribo de José Pekerman encendió la esperanza de un pueblo que sueña nuevamente con un mundial, pero la mesura, el respeto y la paciencia debe predominar en todo el pueblo colombiano.

29 de febrero del 2012
El país entero esperaba con ansias el debut de Pekerman al frente del seleccionado nacional, no solo por lo que significa para el fútbol colombiano la llegada de un técnico extranjero, sino por el buen momento de muchos de nuestros jugadores en el fútbol internacional.
Pocas veces vi en un día tantos compatriotas con la camiseta de la selección puesta, la incertidumbre por el resultado y por el nivel del juego por parte de muchos era notoria.

El equipo colombiano tuvo a David Ospina en el arco, en la zona defensiva una línea de 4 con Zuñiga y Armero de laterales, y de centrales Aquivaldo Mosquera y Amaranto Perea (capitán), más adelante, en una especie de doble pivote-falso, quizá- Carlos Sánchez y Aldo Leao Ramírez, dos volantes más adelantados como lo fueron James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, el juvenil de gran presente en el Lecce de Italia, en media punta la figura del torneo colombiano, Dorlan Pabón y arriba el goleador Radamel Falcao García.

Fue una alineación que trajo sorpresas para muchos, por las inclusiones de Aldo Leao y Cuadrado en el onceno titular, en el doble pivote se esperaba el nombre de Abel Aguilar o de Elkin Soto, y lo de Cuadrado se toma como un mérito absoluto del técnico argentino.

La idea de Pekerman se vio plasmada en los 90 minutos, desea un juego un poco más vertical de lo que estamos acostumbrados acá en el país, abriendo las bandas con Cuadrado, James y Dorlan, y explotando la llegada de los laterales, todo esto entorno a una figura central que es Falcao, el referente de área, el hombre-gol de la selección.

El que mandó los 90 minutos del partido fue la selección colombiana, con un gran despliegue por parte del volante del Porto, y con un partido fantástico de Radamel Falcao, quien hizo el primer gol del partido en el minuto 36 del primer tiempo, luego de un rebote que dejar el arquero mexicano Guillermo Ochoa tras un remate de Dorlan Pabón.

En el primer tiempo no hay mucho que destacar, sí algunas preocupaciones, el flojo partido de Camilo Zuñiga, algo muy extraño en él, y el mismo problema de siempre, la base de la jugada, el primer pase, el arjé del fútbol, ni Sánchez ni Aldo fueron, ni serán solución para el problema más grande de esta camada de futbolistas.

Luego, el segundo tiempo fue un monólogo para Colombia, con muchos más espacios para la verticalidad que desea el técnico argentino, Cuadrado aprovechaba muy bien las bandas y potenció su capacidad y sus aptitudes en el 1 contra 1, un interesante Juan Guillermo Cuadrado se vio en la noche de Miami. Otra idea a destacar del partido, es la búsqueda constante de asociaciones directas entre los jugadores, se vieron sinergias importantes que se vieron potenciadas en el segundo tiempo, la dupla de ataque Falcao-Pabón, tuvo indicios de una mancomunión de ideas, algo positivo para el juego, esto mismo se vio con James Rodríguez, de grandísimo partido nuevamente, y el resto de volantes.
Lo que se puede constatar en el segundo gol, en el minuto 15 del tiempo complementario, donde luego de 14 toques, Pablo Armero desbordó por el lateral izquierdo y mandó un centro busca-pies al área-ojo al espléndido movimiento de Falcao-, que Juan Guillermo Cuadrado capitalizó para poner el 2-0.

Luego de ese segundo gol, todo fue un trámite, ingresaron Giovanni Moreno, Elkin Soto y Jackson Martínez, para darle más tenencia de balón y defenderse con la pelota, todo esto con el objetivo de mantener el resultado.

El primer paso, el primer partido de la era José Pekerman, deja aspectos positivos, deja una continuación de un proceso que viene desde hace rato, si bien con el sello del argentino, pero con una serie de jugadores que vienen repitiendo convocatoria, que respetan y conocen la idea. Hay muchas cosas por mejorar, sobre todo en la zona defensiva, nos quedamos con las ganas de verlo a Espinoza unos minutos en cancha, y la elaboración de la jugada, la base, es la principal falencia del equipo cafetero.

Moderación, calma y paciencia, es lo que necesitamos, tenemos muy buenos jugadores, hay que acoplarse a la idea y respetarla, se va por buen camino, y no debemos olvidar que se le ganó al campeón de la Concacaf, y a un gran equipo como es México, que si bien hoy no tuvo su mejor partido, es quizá el más importante del cono Norte del continente.

1 comentario:

  1. que buen articulo.
    me parece que si se le da mas continuidad a este equipo se pueden hacer cosas muy buenas

    ResponderEliminar