sábado, 29 de octubre de 2011
Volver a casa con la plateada
lunes, 17 de octubre de 2011
Que el poder lo tenga el hincha...
Patronato amargó a la cerveza.

Filosofías del Futbol: Bilardismo o Menottismo
El futbol para muchas personas esta vista de cada punto de parecer, con su esquema favorito, y cada característica. Solo hay tres tipos de actitudes dentro del campo. El defensivo, el equilibrado, y el ofensivo. Muchos técnicos toman sus ideas, trabajan con ellas, ensayan con ellas y difunden con ellas, pero algunos llegan a la gloria y otros se quedan en el camino. Pero… ¿cual es la verdadera formula o juego que se debe actuar en la propia cancha y en su misma forma jugar bien y ser ganador del partido? Nadie la tiene y nadie la sabrá es por eso que el futbol es tan hermoso porque un día te podes levantar mal y pierdes el partido y días que te levantas bien y sos dios. Un ejemplo acá en la Argentina, muchos años se discutió sobre el Bilardismo y Menottismo ¿que era mejor? Uno siempre priorizo el buen juego, pelota al piso, imponer juego, abrir la cancha, jugar en reducidos espacios. Pero el Bilardismo era un juego no tan atractivo pero eficaz ósea, pelotazo, cerradito en el fondo, agresividad, definición, garra, viveza, contra golpeador. Menotti demostró su futbol con Huracán del 73´ toques por allí, toque por allá y categorizado “el futbol de la gente”. Bilardo típico cabulero, meticuloso, no se le pasaba ningún detalle, siempre prolijo, sus equipos auténticos, por ejemplo el Estudiantes del 82´, no fue el gran campeonato ni el mas animador, pero su futbol fue respetado y temido por todos. Cabe aclarar los dos fueron campeones mundiales con sus ideas. Hay un refrán que dice “que los partidos no se merecen, se ganan” es lo que Bilardo impuso siempre, ¿por que hay que jugar bien?, si no se puede, hay que ganar como sea. Entonces eso es lo lindo del futbol que como nadie tiene la razón de nada, cualquiera pueda ganarle a cualquiera, con la formación más ofensiva o con el “Catenaccio”, es futbol igual. Por eso hay que dejar un lado las discusiones y jueguen al Futbol que por eso “es el deporte más hermoso”.
Se alargó la distancia, pero queda un gustito amargo
Por Daniel Lubel
Boca venía de ganarle a Tigre en La Bombonera y, tras dos semanas sin jugar por las eliminatorias, debía enfrentarse a Belgrano, otra vez de local. El receso permitió la vuelta de Cvitanich, que se recuperó del desgarro y reemplazaba a Mouche. Somoza volvía de la suspensión y entró por Erbes.
Los resultados de los equipos de abajo favorecieron al conjunto de Falcioni, ya que Racing empató contra San Martín de San Juan, Colon hizo lo mismo contra Argentinos y Atlético Rafaela perdió 3-0 con Estudiantes. Por lo tanto, antes del partido de Boca, la diferencia era de 5 puntos, y ganando o empatando la estiraría. Era una buena oportunidad.
En la semana hubo mucha discusión y polémica por el recibimiento de la gente local a Belgrano, equipo que mando al Nacional B a River por primera vez en su historia, pero al final no pasó más que de alguna bandera celeste o de algún aplauso a un jugador en el calentamiento previo.
El partido empezó con muchas imprecisiones y la pelota mas afuera de la cancha que adentro. Ningún equipo era dominador absoluto y se repartían la pelota. Tanto es así que los dos arqueros eran espectadores de lujo. Riquelme intentaba, pero no podía con la férrea defensa del Celeste.
Recién a los 30 minutos fue la primera aproximación al arco, y fue para el visitante. Mansanelli ejecutó un tiro libre, y la pelota quedó flotando en el área. Pérez la encontró y le pegó de derecha, pero pasó muy lejos del arco de Orión. Dos minutos después, Cvitanich no pudo agarrar un centro de Riquelme y el balón le quedó a Clemente Rodríguez. Éste le pegó al arco, pero rebotó un defensor. Viatri llegó a conectar el rebote, pero le dio de zurda, incomodo, y se fue por arriba.
En una de las últimas de la primera mitad, el 10 xeneize desbordó y metió el centro para Cvitanich, quien definió mal y su remate se fue muy alto.
Hubo polémica unos minutos después, ya que Ribair Rodríguez agarró a Riquelme adentro del área. La jugada parecía penal, pero Abal decidió que no había sido falta.
A los 44 minutos, Viatri la recibió en la izquierda y quiso pasar a Lollo. Éste lo cubrió bien, y en los intentos del 9 para que la pelota no se vaya afuera hizo un mal movimiento de rodilla y quedó tirado en el piso, pidiendo ayuda. Inmediatamente vinieron los médicos y decidieron que no podía salir jugando. Al principio se dijo que era un esguince, pero la cosa parecía un poco más grave. El delantero de Boca salió de la cancha y fue a la clínica a hacerse los estudios correspondientes en el entretiempo.
Aunque fue un partido muy luchado en la primera etapa, Boca fue más que Belgrano, pero no era claro en sus llegadas y el equipo cordobés marcaba muy bien (y pegaba mucho). El partido era trabado en la mitad de cancha. Falcioni dispuso del ingreso de Blandi por el lesionado Viatri.
Para colmo, cuando Boca había empezado bien el segundo tiempo y estaba atacando, Riquelme no aguantó más y pidió el cambio. En su última intervención, amagó muy bien y sacó un derechazo fuerte, que Olave sacó muy bien al córner. Gracián lo reemplazó.
A los 19, fue el mismo Gracián el que pudo haber abierto el partido. En vez de abrirla, decidió patear al arco pero su disparo fue débil y Olave controló bien. A los 25, el “Picante” Pereyra se dio vuelta en el área, y sacó un remate muy fácil para Orión.
Después de esa jugada, hubo otra polémica. Erviti tiró un caño en el área y el “Chiqui” Pérez lo pisó. El ex Banfield exageró la caída. No solo que Abal no cobró penal, si no que amonesto al jugador de Boca.
A los 28, Gracián intentó de lejos y la pelota pasó cerca. Y cuatro minutos después, Blandi desperdició la chance de gol más clara del partido. El “tano” Gracián le metió una muy buena pelota, y el ex Argentinos, quedó solo. Sin embargo, definió muy mal y Olave la detuvo.
Cuando ya estaba por terminar el partido, Boca tuvo dos oportunidades más. A los 43, Chávez probó de lejos, el arquero dio rebote, y el rebote le cayó a Blandi, que volvió a definir mal, y Olave se volvió a lucir. Y en la última jugada del partido, Clemente subió con lo que quedaba y le dio de zurda. La pelota se fue por arriba y terminó el partido.
A pesar de que Boca tuvo más chances de gol, también hay que decir que le falta creación y juego adelante, especialmente cuando falta Riquelme. Si hay que elegir un merecedor del partido ese es el conjunto xeneize, ya que Belgrano casi no atacó, pero el fútbol se define por goles, no por méritos. Es muy destacable también que a Boca siguen sin convertirle goles (solo 2 en 11 partidos) y que estiró su invicto a 21 partidos.
El punto deja a Boca a 6 puntos de sus perseguidores, a 8 fechas del final. En los próximos 5 partidos deberá enfrentarse al 2º, al 3º, al 4º, al 7º y al 8º. Le quedan partidos difíciles. Esa seguidilla será importante para ver para qué está Boca.
El próximo partido será el martes 25 ante Colón en Santa Fe, ya que el domingo hay elecciones en la ciudad. Es muy dudosa la presencia de Riquelme en ese partido. El 10 llegó con lo justo al encuentro con Belgrano y tuvo que salir antes de los 55 minutos. Si no llega, Gracián lo reemplazará.
Pero lo más importante es la lesión de Viatri. Finalmente, fue una rotura de ligamentos, que le demandará entre 5 y 7 meses. El jueves o a mas tardar el viernes se hará la cirugía, y obviamente no podrá jugar lo que resta del Apertura.
Legalmente Boca puede comprar a un reemplazante. A pesar de que se habló de Silva, Tevez, Teófilo Gutiérrez y hasta Palermo, todavía no hay nada concreto. Además, solo podrá comprar jugadores del fútbol argentino. Por lo pronto, el reemplazante natural de Viatri es Blandi, aunque puede poner a Mouche o a Gaona Lugo.
Puntajes:
Orión 6: Lo único que tuvo que hacer es cortar centros. La única que tuvo fue un remate muy fácil del Picante Pereyra,
Roncaglia 6: Bien en la marca, aunque le faltó un poco en ataque.
Schiavi 7: El más seguro en la defensa. Ganó tanto por arriba como por abajo.
Insaurralde 6: Partido tranquilo para el “Chaco”. No tuvo inconvenientes.
Rodríguez 6: Se proyectó en ataque, aunque no influyó. No se complicó en defensa.
Rivero 5: La actitud de siempre, pero no estuvo bien con la pelota en los pies.
Somoza 6: Partido tranquilo para el volante central. No tuvo problemas con Vásquez, y distribuyó bien a diferencia de otros partidos.
Erviti 5: Igual que Rivero. Ayudó en la marca, pero no se junto con el enganche y no ayudó en la conducción.
Riquelme 6: Solo jugó el primer tiempo y unos minutos del segundo. Incomodo por la asfixiante marca del mediocampo cordobés, no influyó como en otros partidos.
Cvitanich 5: Mucha entrega, pero no tiene situaciones de gol. La única que tuvo la mandó al cielo.
Viatri 4: Jugó muy atrás y es por eso que casi no tiene situaciones de gol. La única que tuvo la desperdició. Solo jugó el primer tiempo por la rotura de su ligamento anterior izquierdo y estará entre 5 y 7 meses inactivo.
Blandi 4: Tuvo dos chances claras de gol, y las desperdició.
Gracián 5: Muy movedizo, pero no condujo al equipo y estuvo impreciso en algunas acciones.
sábado, 15 de octubre de 2011
Muchas intenciones, pocos goles - Unión vs All Boys
Por Lucas Bendayan
Sección memorias: Boca campeón de la Libertadores 2000

Por Daniel Lubel
El ciclo Bianchi había comenzado muy bien: primer puesto en el Apertura 1998 y en el Clausura 1999, y tercero en el Apertura de ese mismo año. Boca había ganado esos dos torneos con un arquero y una defensa muy sólida (con Bermúdez y Samuel como centrales, y Arruabarrena e Ibarra de laterales), un mediocampo combativo (Basualdo, Serna y Cagna) y arriba los tres que hacían la diferencia: Guillermo Barros Schelotto, Juan Román Riquelme y Martin Palermo. Lamentablemente, el Titán no iba a poder jugar el principio de la copa, ya que se había roto los ligamentos en el campeonato anterior a esta copa. Para el primer semestre del año 2000 se había reforzado con Marcelo Delgado como principal figura (reemplazó a Guillermo en gran parte de la copa por sus lesiones). El DT tenía el antecedente de haber ganado con Vélez esta copa en 1994.
El conjunto dirigido por Bianchi no empezó bien la copa, ya que debutó con una derrota en Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), frente al Blooming por 1-0. Boca se quedó con 9 en ese partido, por las expulsiones de Traverso y de Pereda. En su segundo partido, jugaría en “La Bombonera” contra la Universidad Católica (jugaba Gorosito en ese equipo) y lo derrotaría por 2-1, con un tanto de Barijho (reemplazaba a Palermo) tras una buena jugada de Omar Perez, y un penal convertido por Guillermo.
Dos semanas después debía viajar a Uruguay para jugar contra Peñarol, en un partido que terminaría igualado sin goles. Hasta ahí, no había sido el mejor comienzo, ya que había sacado 4 puntos sobre 9 disputados. Sin embargo, en su próximo cotejo Boca se vengó del pobre Blooming y lo goleó por un contundente 6-1. Aquel partido fue recordado por la sorprendente actuación de Alfredo Moreno, quien convirtió cinco goles. El restante lo hizo Traverso.
El 12 de abril, el conjunto xeneize le ganó 1-3 en Chile a Universidad Católica, con dos goles de Barijho y uno del colombiano Bermúdez. Con ese resultado Boca quedó casi clasificado para los octavos de final, pero se aseguró el primer puesto en el grupo al ganarle a Peñarol de local por 3-1. El conjunto de Bianchi supo remontar la parcial desventaja (por un cabezazo de Pacheco). Arruabarrena, Marchant y Barijho convirtieron.
En octavos de final a Boca le tocó El Nacional de Ecuador. Luego de empatar por 0-0 en la ida de visitante (con el arquero colombiano Oscar Córdoba como la gran figura del partido), el conjunto de la ribera tenía un partido difícil en “La Bombonera”, ya que no podía perder. A los 10 minutos ya ganaba por dos tantos contra cero, gracias a una exquisitez de Riquelme y a que Moreno desvió un tiro de Ibarra y descolocó al arquero. Pero no todo estaba definido, y El Nacional descontó con un gol de tiro libre. En 20 minutos, Boca convirtió tres goles más. Uno de Gustavo Barros Schelotto, uno de Arruabarrena y uno de Bermúdez pusieron el partido 5-1 y le dieron la clasificación a la siguiente ronda al conjunto xeneize. De nada sirvieron los dos goles del equipo ecuatoriano, y el partido terminó 5-3.
River era el equipo que esperaba a Boca en los cuartos de final. Era una serie difícil por lo que implica el Superclásico, y además porque el conjunto millonario venía de ganar el Apertura y más tarde ganaría el Clausura 2000. El primer partido se iba a disputar en El Monumental. Boca no empezó bien ya que a los 14 minutos Juan Pablo Ángel abrió el marcador tras una mala salida de Córdoba. Riquelme empató el partido con un tiro libre magnifico que se coló por el ángulo izquierdo de Bonano. Apenas empezó el segundo tiempo, Javier Saviola culminó una buena jugada personal con una buena definición. El resultado final del partido fue 2-1 para River.
Boca tenía que ganar sí o sí la vuelta para poder pasar a semis. Si ganaba por un gol, se definiría por tiros desde el punto de penal. Si ganaba por más, clasificaría. Se vivió una semana caliente ya que se rumoreaba que Palermo iba a estar en el banco de suplentes tras 6 meses de inactividad. El entrenador de River, Américo Rubén Gallego, soltó una frase histórica: “De Boca no me preocupa nada. Y otra cosa. Si ellos ponen a Palermo en el banco, nosotros ponemos a Enzo, así que no hay problema “, desatando la risa de todos los periodistas presentes en esa conferencia. Con esa frase se refería a Enzo Francescoli, el ídolo de River, quien se había retirado dos años antes del fútbol y tenía 38 años.
A pesar de las burlas de Gallego, Bianchi se la jugó y puso al Titán en el banco. Tremendo marco acompañaba al partido, con el estadio colmado. La gente de Boca preparó un recibimiento especial para los jugadores, que mientras entraban a la cancha escuchaban el famoso “Yo te quiero Boca Juniors, yo te quiero de verdad, quiero la Libertadores, y una gallina matar”, frase que encajaba perfectamente en ese momento.
En el primer tiempo el conjunto de Bianchi no pudo abrir el marcador. A los 14 del segundo tiempo, una buena jugada de Riquelme y una mejor definición de Delgado ponían el partido 1-0 y lo mandaban a los penales. El técnico de Boca mandó a Palermo a la cancha. A los 34 Riquelme convirtió de penal, y ponía la serie a favor de los xeneizes. River tenía que hacer un gol si no quería quedar eliminado. Sin embargo, no pudo hacerlo. Boca tenía la pelota con Román como figura, quien le metió un hermoso caño a Yepes que quedó en la memoria de todos los hinchas de Boca.
A los 49 se dio un momento muy emotivo. Battaglia desbordó y la dejó al medio para Palermo. El 9, se dio vuelta muy lentamente y colocó la pelota de zurda para poner el 4-2 global y desatar toda la emoción de los jugadores y los hinchas de Boca. Noche inmejorable para Boca, ganándole al rival de toda la vida, con un gol de Palermo después de la lesión, y pasando a semifinales.
En ellas lo esperaba el duro América de México. La ida se jugaría en La Bombonera. A los 9 minutos, Boca ya ganaba 1-0 por un gol de Arruabarrena de derecha, gracias a un pase de taco de Barijho. Dos minutos después el mismo Chipi Barijho ponía el 2-0. Marchant metió el tercero con un verdadero golazo gambeteando al arquero. Apenas de empezado el segundo tiempo, Barijho aprovechó un error de la defensa rival y puso el 4-0 (el tercero para él). Silva descontó de cabeza para el América y el partido finalizó 4-1.
La visita de Boca a México (el partido se jugaría en el Estadio Azteca) parecía fácil, teniendo en cuenta la diferencia de 3 goles. América tenía que salir a hacer goles. Y empezó bien. A los 12, José Luis Calderón puso el 4-2 parcial de cabeza. El equipo norteamericano atacaba, pero Córdoba parecía estar en una buena noche. Boca también se perdía situaciones.
A los 68, el chileno Estay puso el 4-3 y su equipo solo estaba a un paso de la hazaña. Los corazones de los hinchas xeneizes latían. América siguió atacando y encontró el empate a los 81. Otra vez Calderón de cabeza. Con este resultado la serie iba directo a los penales. Boca tenía que aguantarlo porque el equipo mexicano podía ganarlo. A pesar de todo esto, Samuel conectó un centro con un perfecto y agónico cabezazo a los 83 para salvar a Boca. Puso el partido 5-4 y depositaba al equipo de Bianchi en la final. Finalmente, ese jugador de perfil bajo pero rendidor terminaba metiendo ese gol tan importante, y tan festejado por él y por todos los hinchas. Cuando estaba por terminar el partido, Hermosillo pudo empatarlo pero erró un cabezazo increíble. Boca a la final.
La otra semifinal fue entre equipos brasileños y Palmeiras le ganó a Corinthians por penales, lo que significaba que sería el rival de Boca. Un rival dificilísimo, por los jugadores y además porque había ganado la Copa Libertadores del año anterior (luego perdió con el Manchester United 1-0 en la Intercontinental). Además, para llegar a la final superó a Peñarol en octavos y a Atlas de México en cuartos. Entre los jugadores del Palmeiras se destacaban el portero Marcos, quien jugó en aquel club durante toda su carrera y posteriormente iba a salir campeón del mundo con Brasil, Faustino Asprilla (jugó dos mundiales con la Selección Colombia) y Roque Junior, quien también saldría campeón con Brasil en el 2002 (después jugó en el Milan de Italia).
El 14 de Junio del 2000, se verían las caras esos dos equipos en La Bombonera. A los 22, Arruabarrena ponía el 1-0 de cabeza tras capturar un cabezazo de Battaglia. Boca atacaba, pero el equipo brasileño se encontró con el empate, gracias a un cabezazo de Pena.
En el comienzo del segundo tiempo, entraron Guillermo (venía de lesiones) y Palermo para ver si podían cambiar la historia. A los 61, tras la salida de un córner, la pelota le quedo a Bermúdez y éste le dio al arco. La pelota se iba afuera, pero otra vez el lateral izquierdo Arruabarrena la capturó y puso el 2-1. Dos minutos después Euler hizo una buena jugada y puso el 2-2. El conjunto de la ribera tuvo algunas chances para volver a ponerse en ventaja pero no pudo con Marcos y el partido finalizó 2-2.
En los papeles, el resultado le convenía más al equipo brasileño, ya que disputaría la vuelta de local en el estadio Morumbi, cancha que puede albergar hasta 73.000 espectadores. Estaba claro que la mayoría de gente sería del Palmeiras.
A pesar de eso, 4000 hinchas de Boca habían viajado para ver ese partido decisivo el 14 de Junio del año 2000. Esto se entiende si se tiene en cuenta que hace 22 años que Boca no ganaba una Libertadores.
El equipo de Bianchi empezó atacando. Al principio del partido el juez de línea le anuló un gol a Palermo por fuera de juego. Los dos equipos tuvieron chances en el primer tiempo, pero se fueron al vestuario con el 0-0.
El segundo tiempo no fue igual. No transcurrían mucho minutos cuando Euler desbordó y le metió el centro atrás a Faustino Asprilla (había ingresado en el entretiempo) para que éste defina solo. Sin embargo, Arruabarrena lo agarró de atrás y el colombiano definió incomodo. El árbitro paraguayo, González, consideró que no había penal. Luego, Palmeiras siguió perdiéndose goles. Primero no pasó a ganar gracias a una salvada del Vasco Arruabarrena en la línea y luego, Alex recibió de Euler, pero Córdoba achicó bien y detuvo el remate.
El equipo de Sao Paulo no encontró recompensa por atacar tanto, y el partido terminó 0-0. Un alivio para Boca ya que no la estaba pasando bien. Pero ahora venía lo más importante. Los penales, que definirían quién sería el campeón del torneo más importante a nivel continental.
El primer remate de la tanda lo pateó Alex y lo convirtió. Hizo imposible la estirada de Córdoba ya que el remate fue muy esquinado. Para Boca empezaba pateando Guillermo, quien también convirtió, poniendo las cosas 1-1.
Asprilla (había errado un gol cantado en los 90 minutos) era el encargado del segundo penal para Palmeiras. Córdoba voló muy bien a su derecha y le detuvo el tiro a su compatriota. Era importante después de la atajada del colombiano que los Xeneizes convirtieran su penal para ponerse en ventaja.
Y Riquelme lo hizo. Pateó muy bien su penal y puso el 2-1. El siguiente sería decisivo. Si Palmeiras no convertía, se le iba a poner muy difícil. Todo dependía de Córdoba. El 1 no decepcionó. Fue a su izquierda y le detuvo el penal a Roque Junior.
Si Palermo marcaba, Palmeiras debía marcar sus dos penales restantes y atajar los dos para seguir teniendo chances. Como Marcos no pudo detener el disparo del 9, el brasileño Rogério debía marcar sí o sí. El numero 16 convirtió.
Todo dependía de Bermúdez. Si el colombiano metía el cuarto penal, Boca lograría su tercera libertadores en la historia. ¿Quién mejor que el Patrón para tener una responsabilidad tan grande? ¿Quién mejor que él, el que daba tanta seguridad desde el fondo, el que ordenaba a la defensa, para guiar a Boca a la consagración?
El 2 pateó perfecto el penal y fue a festejar. Los 11 jugadores festejaban. Bianchi, Ischia y todo el cuerpo técnico se abrazaban. Maradona lo gritaba desde un palco. Los 4000 hinchas en el Morumbi también gozaban. Todos los fanáticos del Xeneize en Argentina celebraban como locos. Boca había ganado la Copa Libertadores de América. No lo hacía desde el 78’. Al igual que en 1977, había salido campeón en Brasil (Córdoba emuló a Gatti, quien había tapado el último penal contra el Cruzeiro). Buenos Aires era una fiesta, con miles de Xeneizes festejando.
Hoy en día, se recuerda a aquel equipo de Bianchi como un equipo ganador, copero. Los hinchas de Boca tienen bien presente el recuerdo de esa copa, que quedó en la historia.
La era Bianchi continuó con muchas alegrías internacionales más (como la Intercontinental frente al R. Madrid, las Libertadores 2001 y 2003, la Intercontinental contra el Milan), pero esta copa fue especial, ya que fue la primera y tuvo momentos muy emotivos. Un recuerdo imborrable…
viernes, 14 de octubre de 2011
Entrevista a Menotti en ESPN

César Luis Menotti fue entrevistado acerca del presente y futuro de la selección Argentina , aquí las mejores frases de esta excelente entrevista:
"Para encontrar los mejores jugadores , necesitamos buenos equipos y para tener buenos equipos necesitamos buenos entrenadores , o al menos entrenadores con originalidad"
"Cuando no encontramos los resultados nos hacemos las víctimas y metemos la basura debajo de la cama...."
"El fútbol es un lugar para emocionarse..... pero la Argentina no había jugado bien contra Chile , Chile encontró una feliz manera de suicidarse , ahora vamos a Venezuela y nos encontramos otra cosa , y dejemos de lado el cansancio , el calor y la cancha pesada"
"Hay una fragilidad en la selección Argentina en sus convicciones y Argentina no sabe a que quiere jugar todavía , este desconocimiento de la forma lo hace caer en un montón de voluntades que sólo luchan y no piensan ... esto es lo que le está pasando a Argentina"
"Uno ve a jugar a España y me acuerdo de Muñoz , Moreno , Pedernera , Labruna y Loustou porque España hace un gol después de tocar 43 veces la pelota , durante 1:56 minutos de tenencia de pelota , y escuchás a algunos relatores que esto lo aburre , y ahi no se entiende nada..."
"Argentina no encuentra la idea , cuando le suena la flauta a 3 o 4 jugadores aparece la creatividad de Di María , Higuaín o Messi , que con espacios te masacran"
"Por qué no tratamos de definir nosotros una idea , yo no se realmente la funcion de los jugadores , no se si Rojo es un lateral que ataca ... si defiende ... hay tres tipos en el medio que no se cual marca y cual participa en la tenencia de la pelota.."
"Cuando no se sabe como se quiere jugar , hay un desconocimiento de la fórmula... entonces nos trasnformamos en un equipo que no esta respaldado sobre una idea , que la idea no tiene que ser ni la mia ni la tuya , tiene que ser la idea del entrenador"
"...Bueno , vos me decís que no tiene la pelota , para mi , no quiere tener la pelota , desde las convicciones , de acuerdo como se arma el equipo"
"Pero esa conviccion de no tener la pelota no es sólida , si vos me decis que tenemos una estructura defensiva en donde durante 180 minutos en 2 partidos , nos tiraron dos tiros al arco , entonces está claro que vamos en un camino-que aunque no me guste- debo respetarlo , lo que pasa es que en dos partidos , nos erraron 10 goles.."
"Yo creo que Argentina hizo todo al revés , luchó , peleó , pero siempre de manera individual.."
"Un equipo de fútbol necesita primero tener una idea clara , de acuerdo a las características de los jugadores que elige , y luego ensayo , yo aqui no encuentro la idea"
"Me quedo con la frase de Xavi : Le preguntaron por España y el respondió : Tenemos un grupo donde nos gusta jugar bien al fútbol , somos competitivos y queremos ganar siempre"
" ¿A nosotros nos gusta jugar bien al fútbol? Porfavor entonces empecemos por esto , ¿Cuáles son los jugadores que están mas cerca de jugar bien? Ahora , no nos gusta jugar bien , queremos hacer un equipo sólido , duro , tipo Uruguay .. entonces juguemos como Uruguay"
"Es como decir cuando vos estudiás que lo único que importa es recibirte , y no es tan así , te podes recibir siendo un idiota , en el fútbol pasa lo mismo "
"Yo cuando jugaba al fútbol claro que quiero ganar , pero el tema es cómo , ahí se plantea el debate , es decir que identidad le queremos dar a nuestro fútbol"
"No tenemos ninguna obligación de ser campeones del mundo , son aspiraciones , que hay que respaldar con las obligaciones de hacer las cosas como corresponden... entonces si , firmamos un contrato que diga que la obligación es ganarle a Venezuela , perdemos ... y nos vamos."
"Nosotros estamos siempre entre los candidatos , por nuestra historia , nosotros tenemos las aspiraciones de responder a esa candidatura que nos da el mundo de ser campeones."
" Como vamos a hablar de entrenadores si no se sabe por qué lo traen? Entonces tampoco preguntemos porque lo echan. y si la reflexión es que lo traemos por los resultados , entonces no perdamos tiempo , si pierde el Domingo se va.."
"Toda esta historia del deporte , manejada desde el éxito y desde alguna medallita de oro para mi no tiene ningún valor , para mi el deporte es otra cosa..."
"Cuando ganamos , como escribió un periodista , fue por el fútbol serio y directo , y cuando perdemos fue por el cansancio , no jodamos más , vamos a ser más claros , para tratar de ayudar inclusive a la selección para que piense"
"Yo creo que estamos , en el fútbol argentino , en un nivel muy alerta , a que esto no nos conduzca a tener crisis mucho más profundas que la de ahora ... además se juega muy mal en inferiores , en reserva"
"La desculturización es muy grave y muy seria , hablo de la cultura que en el barrio te decían , no corrás con la pelota... primero toca y después corre.... de espalda se juega a un toque , esa cultura se perdió , hoy es la guerra armada , si le dás un bate de béisbol a un jugador , sale más contento que con una pelota en la mano."
Un resúmen de la entrevista -excelente- hecha por ESPN a César Luis Menotti , un gusto escucharlo y leerlo como siempre.
Cátedra del " Flaco" explicando la realidad del fútbol argentino.
Ricardo Madrid Builes
@ricardomadbui
miércoles, 12 de octubre de 2011
No se si reír o llorar
Las estadísticas nos daban completamente ganadores contra los de vinotinto, con 18 partidos a favor, y ninguno en contra.
martes, 11 de octubre de 2011
Colombia encontró la paz.

Luego del dramático e importante triunfo sobre Bolivia son muchas las conclusiones postpartido , en el cual se vio un equipo colombiano parado tácticamente muy similar a la tricolor establecida por el Bolillo en la Copa América. Con cambios puntuales , el de James por Adrían Ramos , por dos razones , una por el gran nivel mostrado por el jóven en Portugal y también por la lesión de Adrián , otra de las sustituciones fue la de Dorlan Pabón por Dayro Moreno , cuestión de gustos del profe Leonel , mismo argumento para el canje Teo-Falcao en el frente de ataque , y por la lesión de Mario Alberto Yepes , se dio la entrada de Aquivaldo al once titular.
En nombres si hubo algunos cambios , pero en idea de juego se quiso establecer la misma que se viene trabajando , claro está con algunas variantes hechas por el nuevo técnico , propias de su idea de juego , en la cual se vio una selección Colombia pobre a la hora de tener el balón , que confundió el atacar con desorganizarse y que basó su juego ofensivo en esporádicas apariciones de jugadores que con su individual o con sus pases rompieron el muro defensivo boliviano -muy pobre por cierto-. Uno de los puntos más bajos del seleccionado , fue el nivel mostrado por Pablo Armero en la parte de atrás , el chico Arce , con muy pocos argumentos , lo bailo durante gran parte del encuentro , aventajándolo en velocidad , el fuerte del jugador del Udinese de Italia , otro punto a tener en cuenta fue el flojo retroceso por parte de Abel Aguilar a la hora de acompañar a Carlos Sánchez en la fase defensiva , quizás consecuencia misma de la altura , pero esto acarreó que Bolivia ganase todos los rebotes cerca del área colombiana , lo que ocasionó el gol del empate para el equipo rival.
Hay aspectos muy positvos en este encuentro y en esta selección , lo de los centrales es para remarcar , el recambio que hay en este puesto de la cancha es admirable , lo de Amaranto fue colosal , mostrando el nivel al que nos tiene acostumbrados y el que lo ha llevado a ser el extranjero con más partidos con el Atlético , lo de Aquivaldo , si bien no fue descollante , respondió cuando se le fue exigido , y recordemos que tenemos a Cristian Zapata en el banco y a Yepes lesionado . Leonel tiene una idea clara de juego , la de atacar con rapidez y verticalidad , pero siempre siendo organizados en la parte del medio con Carlos Sánchez como estandarte inamovible , es una idea excelente para algunos , repudiable para otros , pero modelo de juego al fin , que es lo que nos faltaba , saber a que querer jugar , porque como una vez lo dijo José Antonio Marina " para aprender necesitamos en primer lugar comprender lo que queremos aprender" , y Leonel lo sabe , sabe que este equipo , por las características propias de sus jugadores , es muy diferente a aquel del tiki-tika de los años 90 , del que él mismo fue parte ; es consciente que se tiene jugadores muy rápidos en el frente de ataque , pasadores que hace mucho tiempo no teníamos , como en el caso de Guarín y James , y goleadores letales como Teófilo y Falcao , y ahi quiero ahondar , en el tema de moda , de quién debe ir titular si Falcao o Teófilo. La verdad nunca he entendido este debate , ni lo entenderé , un día hace gol Falcao y lo queremos en el once titular , y cuando no los hace , pedimos a gritos al jugador de la Academia , por qué no ser agradecidos de tener a dos excelentes delanteros en la plantilla? Es claro que cualquiera de los dos puede ser titulares en la selección , pero la elección va más por el gusto del técnico y por lo que desea , y hoy por hoy , o por lo menos frente a Bolivia , Leonel pensó que Teófilo servía más en esa función , y sirvió , funcionó , como pase gol para Dorlan y como posible referencia en el área , entonces olvidemonos de esos 4-5-1 y demás patrones de tácticas que parecen más teléfonos que otra cosa , y sepamos ver el entorno y el contexto del partido y de lo que se quiere , porque en definitiva "estamos en un juego colectivo en el que hay interacción con el resto , el otro me condiciona y yo condiciono al otro.Entre todos condicionamos al entorno y el entorno nos condiciona a nosotros.Todos somos seres condicionados y al mismo tiempo condicionadores" .
Y para finalizar me acuerdo que una vez dije que quería ver a James en la selección mayor , y hoy lo vi y no me arrepiento , se y espero que en algunos años muchos de nosotros podremos decir que vimos jugar al mejor o a uno de los mejores jugadores en la historia-pobre- de nuestro país , hoy pensé que no tenía 19 años , sino 28 o 29 , la madurez y el sacrificio mostrado fue de admirar , con este grupo y con estas individualidades se puede ir al Mundial , sólo falta que nosotros mismos nos lo creeamos.
"Tu obligación no es ser campeón del mundo, tu obligación es saber cuál es la idea (de juego)."
César Luis Menotti
Ricardo Madrid Builes @Ricardomadbui
Rosario Central 0-0 Quilmes

miércoles, 5 de octubre de 2011
La Cerveza se prende.

Quilmes volvía a jugar de local, con toda su gente pese al horario y que sea un día de semana la pasión de la gente cervecera hace que dejen todo y vayan a ver a Quilmes, que venia de igualar 0-0 ante Aldosivi de Mar del Plata. Esta vez el rival era Atletico Tucumán, que sumaban hasta el momento 5 caidas en 8 partidos disputados, su ultimo cotejo había sido de local y con derrota ante Independiente Rivadavia de Mendoza por 1 a 0.
martes, 4 de octubre de 2011
Boca suma victorias y se sigue alejando

Por Daniel Lubel
Luego de empatar frente a Argentinos en el difícil Diego A. Maradona, Boca volvía a jugar como local, esta vez ante el Tigre del Vasco Arruabarrena. Antes del comienzo de la fecha, el conjunto de Falcioni le llevaba 4 puntos al escolta, Racing. El equipo de Simeone empató el clásico, y Rafaela le ganó a Lanús, por lo tanto si lograba una victoria, el equipo de la ribera se pondría a 5 puntos de La Crema.
El único cambio fue el de Erbes por Somoza (suspendido por cinco amarillas). Por el lado de Tigre, lo más preocupante eran las combinaciones entre Román Martínez y Cachete Morales. Además tenía delanteros importantes como Maggiolo y Luna. El equipo de Victoria venía bien, y si ganaba quedaría a dos del puntero.
El principio del partido no tuvo un dominador absoluto, y había imprecisiones en el juego. Sin embargo a los 12 minutos Erbes recuperó una pelota y la luchó hasta que le hicieran falta. La hinchada de Boca se levantaba e iban todos a cabecear. A pesar de esto, Riquelme sorprendió a todos jugándola corta con Rivero (hasta a mí me sorprendió, ya que cuando vi que no había tirado el centro lancé un “nooo”). El 8 le pegó al arco y cuando la pelota se iba desviada, Castaño, tratando de rechazarla, la mandó adentro y puso el 1-0. Inmediatamente los jugadores fueron a festejarlo con Riquelme. La jugada preparada de Falcioni había dado resultado. Era un golpe muy duro para Tigre, ya que no estaba jugando mal. Además, se sabe que a este equipo de Falcioni es difícil vulnerarlo y más cuando va ganando.
Igualmente, Tigre no se resignó y pudo haberlo empatado a los 19 con un cabezazo de Casteglione. Orión resolvió bien y se quedó con el balón.
En el resto del primer tiempo no hubo jugadas claras de gol (solo un cabezazo de Roncaglia nada peligroso) y los equipos se fueron al descanso con el 1-0.
En el complemento los equipos se despertaron y empezaron a llegar más a los arcos. A los 6, Viatri rechazó mal y Echeverría le dio de derecha a la posición de Orión, quien respondió bien.
A los 10 minutos, Riquelme recibió de Viatri y le dio fortísimo a la pelota. Javier García tapó muy bien, pero el rebote le quedo a Mouche, quien sin pensarlo le pegó con mucha potencia pero sin dirección. La pelota se fue por el costado.
Tigre iba en busca del empate y dejaba espacios atrás, ya que solo se quedaban los tres centrales. Boca aprovechaba esto y llegaba al arco, pero no podía convertir para liquidarlo y de una vez por todas terminar los partidos más tranquilos. A los 26, Viatri se la bajó a Mouche y éste definió muy bien. La pelota pegó en el travesaño y entró. Sin embargo, el gol fue bien anulado por un fuera de juego del 7.
El equipo visitante seguía yendo a buscarlo, pero chocaba con la defensa xeneize, que estaba muy segura y sólida.
De tanto ir a buscar, el conjunto de Arruabarrena por fin pudo llegar al arco de Orión en el segundo tiempo. A los 42, el recién ingresado Carrasco hizo una buena jugada y tocó para Maggiolo, quien se la devolvió (Carrasco Pasó y fue a buscar). El bajito jugador de Tigre (1,60) remató alto.
A los 47 y medio, Galmarini desbordó, Echeverría la bajó, y llegó Schiavi como una fiera, para rechazar con el alma y tranquilizar a los hinchas (lo gritaron como si Boca hubiese metido un gol). Encima, la pelota le cayó a Viatri, quien la tocó para Riquelme. Eran ellos dos contra dos de Tigre, una jugada muy peligrosa. El 10 le puso un pase en profundidad al 9. García salió pero le pifió, y la pelota le quedó a Viatri de nuevo. Solo tenía que pegarle, pero lo taparon justo.
Boca volvió a ganar, y le sacó cinco puntos a Rafaela. Pasó lo mismo que en otros partidos. Metió un gol de entrada, y después defendió muy bien. Lo que habría que mejorar es liquidarlo antes para no terminar tan nerviosos los partidos. Igualmente, no hay nada para reprocharle al cuerpo técnico, así como a los jugadores, que tienen mucha actitud. Cuando Clemente pasa Erviti lo cubre, Rivero ayuda constantemente al 5 y llega al ataque, el tridente ofensivo (así juegue Mouche o Cvitanich) también ayuda presionando, Roncaglia juega en un puesto que no es el suyo y sin embargo se las arregla para defender y cada tanto pasar al ataque. Esto ayudó a la rápida adaptación de algunos refuerzos, como Cvitanich y Orión, y ni hablar de Schiavi, quien con sus 38 años le dio más seguridad y experiencia a la defensa. Como decía Erviti el otro día, es un plantel grande de edad, y eso ayuda. Falcioni tiene un gran mérito.
El próximo encuentro será ante Belgrano, de nuevo de local. No será el domingo que viene sino el otro, ya que hay fecha de eliminatorias. Riquelme no fue convocado, así que tendrá tiempo para recuperarse después de la seguidilla de partidos. Somoza y Cvitanich estarán presentes.
Puntajes:
Orión 6: Bien en los centros y en las pocas que tuvo que intervenir.
Roncaglia 7: Cerró su sector. A Boca no lo suelen complicar por derecha en gran parte por él.
Schiavi 7: Muy sólido en el juego aéreo. Controló bien a los delanteros rivales.
Insaurralde 7: Se nota que le gusta jugar con Schiavi. También estuvo seguro atrás.
Rodríguez 7: Aunque no influyó mucho en ataque (igual pasó), no sufrió en defensa.
Rivero 8: Además de la jugada del gol, es increíble su actitud en la marca. Ayudó muchísimo a Erbes.
Erbes 7: No empezó muy bien, pero se fue acomodando llegando a tener un buen rendimiento. A pesar de su nivel, contra Belgrano volverá Somoza.
Erviti 6: Ayudó en la contención, pero no se mostró mucho en ataque y esa vez no acompañó a Riquelme. Lo reemplazó Colazo.
Riquelme 7: La jugada del gol y buenos pases que pudieron haber terminado en gol.
Mouche 4: En el primer tiempo casi no la tocó. En el segundo participó más, pero decidió mal siempre. La perdió en algunas ocasiones por no entregar rápido y en otras definió mal. Es probable que vuelva Cvitanich contra Belgrano.
Viatri 4: No tuvo muchas chances de gol. Sale mucho del área, y a pesar de que a veces le sale bien, esto lo perjudica.
lunes, 3 de octubre de 2011
Chucky II - Banfield 2-Newells 0
domingo, 2 de octubre de 2011
Aldosivi 0-0 Quilmes.

Recién comenzado el partido, el conjunto local ya tenia su primera aproximación al arco defendido por Tripodi, quedo mano a mano pero el arquero le tapó el remate. El peligro no cesaba y Corvalán saco una pelota en la línea tras el remate de Carrasco. La primera para Quilmes fue un centro de Mansilla que no pudieron empujar ni Diz ni Cauteruccio. A los 35 minutos una jugada parecida desperdiciaba Quilmes y Aldosivi respondía a través de Carrasco.