sábado, 13 de agosto de 2011

La liga española, un fútbol quebrado

El Real Madrid y Barcelona monopolizan los titulos y el dinero


Siempre se vio a la liga española como una de las mas importantes del mundo y a ligas sudamericanas como la brasilera y la argentina como irrelevantes, pero ¿en realidad es así?

Hoy nos encontramos con un futbol Español aburrido, con dos equipos que se disputan el campeonato, y el resto mira, pero además la economía de los clubes esta en una caída que no para.

La deuda conjunta de los clubes españoles de primera división es de 3429,2 millones de Euros, una cifra inimaginable para cualquiera, según un informe realizado por la Universidad de Barcelona, por cada 100 Euros de inversión solo 7 son provenientes de capital propio, una barbaridad.21 clubes de todo el futbol Español, entre otros Zaragoza y el Racing ya se declararon en quiebra.

Al igual que en Argentina, el mayor ingreso de los clubes viene de los derechos de televisación, pero allá no esta distribuido igualitariamente, el 52% de los ingresos se los dividen el Real Madrid y el Barcelona.

Mientras vemos este panorama en España, del otro lado del Atlántico vemos un futbol Argentino competitivo, equitativo y con menos deuda, mientras que en Brasil se llegó a una situación todavía mejor, clubes poderosos económicamente y llenos de estrellas.

En Argentina nos quejamos cuando los clubes invierten con capital que no es propio, generalmente trayendo jugadores mediante grupos inversores o a prestamos caros, pero salvo algunos pocos clubes, todos los planteles se ven integrados en su mayoría con jugadores que son patrimonio propio, mientras que en España solo el 7% de lo que invierten es de ellos, lo que los lleva a endeudarse cada vez mas.

Estos datos demuestran que al futbol Argentino se los subestima mas de la cuenta, mientras que a las ligas Europeas, como por ejemplo la española, se las sobrevalua, mientras que las economias de los clubes y el nivel de competitividad de las mismas dicen lo contrario.

1 comentario:

  1. Muy buena nota, y en total acuerdo con lo que dice!
    AGUANTE NUESTRO FUTBOL; EL ARGENTINO

    ResponderEliminar