lunes, 6 de junio de 2011

La eterna pregunta: Jugar bien o ganar?


Muchas veces hemos escuchado que que prefiere un técnico , jugar bien o simplemente lograr un resultado favorable para él y para el equipo. Y , para los resultadistas la respuesta será clara , "aquí lo que importa es ganar , el que gana es el que pasa a la historia.." , concepción errónea pienso yo , no siempre el que gana queda en la historia o en la retina del aficionado. Esto lo supe y lo entendí en la campaña del huracán de cappa , junto al barcelona , el mejor equipo que he visto , siempre vertical , con la tenencia del balón como eje , capaz de complementar la inteligencia de bolatti con la magia de pastore y defederico , hasta se dio el gusto de jugar con 10 todo el campeonato , por el bajo nivel de nieto en ese semestre , y no , este gran equipo no fue campeón , pero quedó en la historia , quedó en la memoria de todos y cada uno de los que tuvimos el placer de verlo. Entonces no se si ganar importa más que jugar bien , la función de un técnico en un equipo no es llevar al equipo a ser campeón del mundo temporada tras temporada , es plasmarle una identidad de juego y nunca desfallecer en el intento por mantener esta , bien sea en el Bernabéu o en el estadio de Comodoro y Rivadia , esa es la verdadera función de un técnico , potenciar al máximo las aptitudes de un jugador en favor a un equipo , y no a simples individualidades. Pero y por qué separar , belleza del éxito? Si jugar bien casi siempre te asegura la victoria , porque ser resultadistas y no románticos? El éxito debe estar de la mano de una estética , de un juego , es claro que si tenés la pelota todo el partido , tenés seguro el 0-0 , postulado simple del fútbol y tan difícil ponerlo en práctica.

Siempre he creido que es más hermoso jugar que ver jugar , y es por eso que el tener la pelota la mayor cantidad de tiempo posible te permite no sólo gustar , sino ganar. Es claro que no siempre el que juega mejor gana , pero el seguir una idea , un proceso o un proyecto no se basa simplemente en el resultado inmediato , se basa en resultados a largo plazo. El éxito y la derrota son miedos que nosotros mismos nos hemos implantado y que gracias a estos mismos miedos es que en este fútbol moderno , en este fútbol mediocre se implementó la "ley del éxito" , donde cada vez hay menos espacio para la espontaneidad , para la improvisación , es decir , importa el resultado , cada vez más , y cada vez menos el arte , el caño , la gambeta.... donde estamos entendiendo que el resultado es el enemigo íntimo de la belleza de este deporte , y el único amigo que poseen los clubes y los técnicos hoy por hoy. Sólo quiero que en este mundo de hoy , se vuelva a la pasión del jugar por jugar , de divertirse , de divertir a un público que domingo tras domingo quiere ver a su club jugar bien , una hinchada que quiere ver mas pases y menos patadas.

Las ideas mas fáciles del juego , son las más difíciles de comprender , es simple decir que si la pelota corre más que vos , te cansás menos , que si tenés la pelota más que el rival , posees mas chances de ganar el encuentro , fácil decirlo difícil practicarlo. Quiero que se vuelva a aquellos tiempos donde se quiere más a un jugador , por lo que hace dentro de la cancha , y menos por lo que habla y habla fuera de ella , que se juegue bien es lo que todo queremos , pero hacemos todo lo posible para que ellos no suceda , pedimos que los técnicos trabajen y se esfuerzen ... y a los tres partidos queremos que se vayan , no entiendo para qué pedimos trabajo? sin tiempo y proyecto es imposible un trabajo.

Por eso hoy aplaudo al Barcelona , a Vélez Sarsfield , a Internacional de Porto alegre , a La Liga , equipos que poseen una identidad de juego ya predeterminada , que sin importa el resultado inmediato respetan un proceso , algo difícil , por no decir imposible , en nuestros tiempos.

Y por último , si a mi me llegan a preguntar que si me importa jugar bien , la respuesta sería clara:" Cuando juego mal y gano , duermo mal , si juego bien y pierdo , duermo tranquilamente. Importa jugar bien? importa dormir bien?"

Ricardo Madrid Builes @RICARDOMADBUI

2 comentarios:

  1. Generalmente, los entrenadores resultadistas no dejan más que eso, resultados, en sus equipos. La prueba más fehaciente de este año fue el triunfo del Real Madrid sobre el Barcelona en la final de la Copa del Rey. Una copa, sí, pero entre nada y poquísimo de lo que dejan los blaugranas cada vez que juegan un partido.

    ResponderEliminar
  2. Otro ejemplo seria la Naranja Mecanica en los 70 que no pudo conseguir la copa del mundo pero quedo en la memoria de todos nosotros...

    ResponderEliminar