viernes, 18 de febrero de 2011

El estilo mendocino















Por: Tomás Espinosa
(@TomiEspinosa)

Además de Estudiantes y Vélez, hay un equipo en el fútbol argentino que también sabe a lo que juega. Se llama el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, más comunmente conocido como Godoy Cruz o el "Tomba".


El club mendocino, es una institución humilde. Más acostumbrado a recorrer las duras canchas del ascenso que a recorrer las canchas de la A, el "Tomba" ha impuesto un estilo en nuestro fútbol.


Con menos recursos que otros equipos, pero con más ingenio, Godoy Cruz a lo largo de estos últimos tres años, se acostumbró a potenciar jugadores. Algunos de recorrido más conocido en la primera división, como Federico Higuaín, Jairo Castillo o Cesar Carranza, y otros que, para la mayoría del público, eran desconocidos hasta hace un tiempo, o que no habían explotado en los equipos por los que habían pasado, como por ejemplo David Ramiréz, Leandro Caruso, Victor Figueroa,Nicolás Olmedo, Ariel Rojas, el uruguayo Carlos Sanchéz, etc. Incluso surgió de allí Enzo Pérez, una de las figuras del fútbol argentino hoy por hoy.


Han ido pasando los técnicos, y la forma de jugar se ha mantenido. Desde Daniel Oldrá, pasando por Diego Cocca, luego un breve y olvidable paso de Enzo Trossero, para llegar al "Turco" Asad y ahora el "Polilla" Da Silva.


La forma de jugar que tiene el "Tomba" no es tan rebuscada. Pelota al piso siempre, laterales y volantes externos que pasan constantemente al ataque, mediocampistas centrales de buen pie, presionar mucho en el medio y arriba ser rápido y lo más efectivo posible. Parece muy simple si uno lo lee así. Pero no lo es. Lo más díficil que hay en el fútbol es lograr la simpleza.

La victoria contra Boca del otro día, no fue casualidad. Más alla de que fue muy efectivo y contó con ayuda de la suerte en algunos momentos, el estilo se mantuvo. Incluso con bajas muy importantes como las del "Mago" Ramiréz, el "Péndulo" Castillo y Cesar Carranza, quienes mencione anteriormente.

Como premio a todo lo bien que la institución ha trabajado a lo largo de estos últimos años, Godoy Cruz esta jugando la Copa Libertadores. Ayer empezó con el pie derecho con la victoria por 2 a 1 sobre la Liga de Quito.


No importa como termine el "Tomba" en esta copa, nadie podrá reprocharle nada, porque, si es que cae en algún momento, caerá de la única forma que sabe jugar. Que es jugar al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario